Sveti Stefan, de pueblo pescador a hotel de lujo

Sveti Stefan, de pueblo pescador a hotel de lujo

El hotel más exclusivo de Montenegro es una antigua isla de pescadores.

Sveti Stefan se fundó en el s.XV por la tribu Pastrovici que habitaban una parte del litoral montenegrino y convirtieron la isla de Sveti Stefan en su capital como centro histórico y cultural. Debido a su posición y su muralla, muchas familias buscaron refugio aquí durante los conflictos con los otomanos y las invasiones piratas.

Durante la época en la que esta zona pertenecía a la República de Venecia tuvo una gran importancia comercial.

A finales del s.XIX empezó a perder interés y su consecuente pérdida de habitantes. Tras la Segunda Guerra Mundial, Sveti Stefan quedó semiabandonada habitando allí únicamente 12 familias.

Frente a la Isla Sveti Stefan se encuentra Villa Milocer, construida entre 1934 y 1936 como residencia de verano de la Reina Marija Karadordevic, consorte del Rey Alksander I de Yugoslavia.

En 1947, cuando los comunistas llegaron al poder en Yugoslavia, la familia real Karadordevic fue expropiada de sus bienes del país.

En la década de los 50, se expulsaron a los últimos habitante de la isla Sveti Stefan, a quienes realojaron en otras zona y se decidió convertir la isla en un hotel de lujo mientras que Villa Milocer era la residencia de verano del mariscal Josip Bioz Tito.

El 13 de Julio de 1960, coincidiendo con el Día del Levantamiento del Pueblo de Montenegro se inauguraba el hotel de propiedad estatal.

La década de los 70 fue la época dorada del hotel que gozaba de fama y exclusividad. Actores de Hollywood así como personalidades y millonarios de todo el mundo elegían este selecto hotel para pasar unos días.

A partir de los años 90 el hotel empezó a pasar por varias crisis, sobre todo con las guerras yugoslavas.

En 2006, con la independencia de Montenegro, el gobierno reforma la isla para alquilarla junto con Villa Milocer. 3 años más tarde, el hotel vuelve a abrir sus puertas. Aman Resorts gestiona el hotel y el inquilino es Adriatic Properties, empresa propiedad del griego Petros Stathis.

(Por cierto, si habéis visto Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, el lugar donde se rodó es Amanzoe, también de Aman Resorts.)

Al abrir el nuevo hotel Aman Sveti Stefan, todo el complejo estaba cerrado al público con uso y disfrute únicamente de los huéspedes del lujoso hotel. Las quejas de los vecinos de la zona por recuperar un espacio histórico público hizo que actualmente esté abierto al público el parque Milocer, los jardines que rodean Villa Milocer e incluso utilizar sus playas. Por un lado está la playa Sveti Stefan que es totalmente pública y de acceso libre, en cambio la playa Milocer o Playa de la Reina únicamente está reservada para huéspedes o por un precio de 180 y 200€ cualquiera puede disfrutar la playa, convirtiéndose así en la playa más exclusiva de Montenegro.

El hecho de que las playas y el parque estén abiertas al público han hecho que el hotel no pueda ofrecer la intimidad y exclusividad que vende, por lo que mientras sigue negociando con el gobierno montenegrino una solución, la parte del complejo hotelero que alberga la isla, está cerrado quedando únicamente abierto Villa Milocer.

Los lugareños y visitantes, por el contrario han ganado, ya que es uno de los paseos más idílicos, bonitos y tranquilos que puedes realizar en toda la costa de Montenegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *