Cervantes en Montenegro
¿Por qué en Ulcinj hay establecimientos cuyos nombres hacen alusión a Cervantes y Don Quijote?
Ulcinj es una de las ciudades más antiguas de Montenegro y de la costa adriática. Situada al sur de la costa, muy cerca de la frontera con Albania. La mayoría de sus habitantes son de etnia albanesa y religión musulmana.
Una de las leyendas más populares de Ulcinj es la que cuenta que Dulcinea, la dama a la que Don Quijote dedica sus hazañas, está inspirada en esta ciudad.
Miguel de Cervantes aparte de escritor fue un soldado que participó en batallas como la de Lepanto, Navarino, Túnez…entre otras. En uno de sus viajes, el barco en el que iba fue atacado en la costa del Mediterráneo por piratas turcos y lo encarcelaron en Argel. Pero para los habitantes de Ulcinj, los piratas que secuestraron a Cervantes eran originarios de Ulcinj por entonces ciudad del Imperio Otomano. Apenas unos años antes, Ulcinj estaba bajo el mando de la República de Venecia y su nombre era Dulcigno. Cervantes sería encarcelado en la plaza de los esclavos de la ciudad vieja de Dulcigno donde una mujer se enamoró de él. De este modo, según la historia de Ulcinj, nació la inspiración del nombre de la dama de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Una escultura realizada por el escultor albanés Bujar Vani en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos recuerda la leyenda de Dulcinea de Ulcinj.