Carrières de Lumiéres, una impresionante experiencia inmersiva de arte en una vieja cantera

Carrières de Lumiéres, una impresionante experiencia inmersiva de arte en una vieja cantera

Una antigua cantera se convierte en un lugar excepcional donde disfrutar de una experiencia inmersiva de arte.

Carrieres de Lumieres se encuentra en Les Baux en Provence, un lugar ligado a la piedra desde siglos. El castillo y el pueblo, eregidos en el Siglo XI, fueron construidos con la piedra local, caliza de grano fino.

s

 

En el siglo XIX fue cuando empezaron a proliferar las canteras en esta localidad. El auge del desarrollo industrial hizo que se necesitara más material de construcción y concretamente ésta fue fundada en 1800. También hay que destacar, que es aquí en Les Baux, donde en 1821, el geólogo y mineralogista Pierre Berthier descubrió la bauxita, nombre derivado del lugar donde se descubrió, que permitió el inicio de la explotación del aluminio.

En la década de 1930 con el surgimiento de nuevos materiales, la piedra deja de utilizarse para la construcción y las canteras empiezan a cerrar.

 

El primer paso para la recuperación del lugar como centro de arte lo dio Jean Cocteau. Este artista multidisciplinar, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, cineasta, escenógrafo y pintor, fue una de las figuras francesas más sobresalientes de la primera década del siglo XX. En 1959 se fijó en esta cantera por entonces abandonada. Aquí grabó su película “El testamento de Orfeo” película en la que aparece su amigo Picasso (único trabajo cinematográfico del artista) junto a la actriz Lucia Bosé y su marido Luis Miguel Dominguín entre otros actores.

 

En 1975 cunado Albert Plecy, periodista, pintor, fotógrafo y cineasta francés especializado en el lenguaje de la imagen creó la “Catedral de las imágenes” en las canteras con una producción muy novedosa y avanzada para la época basada e inspirada en la obra del escenógrafo checo Joseph Svodoba.

Hace 10 años, en 2012 nace Carrières des Lumieres, un espacio municipal gestionado por Culturespaces. La antigua cantera se convierte en un centro de imagen digital donde proyecciones y música crean exposiciones inmersivas para transmitir el arte y la cultura de una forma diferente en un entorno singular. 7000 metros cuadrados con paredes de 14 metros de alto donde las obras de arte cobran vida y tú te sumerges en ellas.

 

 

 

 

 

Actualmente, hasta Enero 2023, las sesiones que hay son Venecia, de Canaletto a Monet e Yves Klein, Infinite Blue que pertenecen a las imágenes que os muestro.

Una vez abandonas este lugar y das una vuelta por la zona, verás que hay más canteras y recovecos excavados.  Algunas abandonadas, otras activas y alguna reconvertida como Les Comptoir des Carrieres en casa, taller y cafetería-tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *