La Terraza, una joya modernista en Sada

La Terraza, una joya modernista en Sada

Galicia cuenta con numerosos edificios modernistas. Una de sus joyitas es La Terraza, en el municipio de Sada que conoció la Belle Epoque de la ciudad de A Coruña.

La Terraza modernista de Sada fue construida por el arquitecto coruñés Antonio López Hernández en 1912. Su ubicación original era en la ciudad de A Coruña.

En A Coruña a mediados del S. XIX se ganó terreno al mar en la zona conocida como «el relleno». Fue en 1868 cuando se construyeron los Jardines del Ensanche más tarde llamados Jardines Méndez Núñez en honor al marino y militar gallego Casto Méndez Núñez.

En este lugar comenzaron a proliferar los aguaduchos. En 1912 se instaló La Terraza. Los quioscos tenían concesiones por un corto número de años, por eso para La Terraza se utilizaron materiales perecederos de forma que su desinstalación fuera sencilla. Esta es la razón por la que Antonio López eligió el hierro, el vidrio y la madera para la construcción de la nueva terraza coruñesa. El modernismo imperaba por esos años en A Coruña y el arquitecto, que ya había realizado otras construcciones modernistas en la  ciudad, ideó La Terraza como un lugar de recreo donde las formas ovaladas y los cristales policromados convertían el local en el lugar ideal de la Belle Epoque.

Coetáneo a este fue el Kiosco Alfonso, diseñado por el arquitecto Rafael González Villar también en estilo modernista hoy convertido en sala de exposiciones con algunas modificaciones.

 

En 1919 los propietarios de La Terraza solicitaron una ampliación al Ayuntamiento. El proyecto, obra del arquitecto Antonio de Mesa consistía en el mantenimiento del edificio existente de madera añadiendo unas estructuras de hormigón. El consistorio municipal rechazó el proyecto, seguramente por ser de madera y tener reciente el caso del incendio del Pabellón Lino, un icono del ocio coruñés construido con el mismo material.

En su lugar se construyó el edificio A Terraza que se encuentra actualmente,  también obra de Antonio de Mesa.

 

En los años 20 La Terraza es desmontada por partes y trasladada hasta su ubicación actual, Sada. El 29 de Junio de 1923 se inaugura de nuevo La Terraza coincidiendo con la puesta en marcha ese mismo año del tranvía que unía A Coruña con la villa marinera de Sada y la última parada era en La Terraza.

 

Con los años se ha convertido en el símbolo de Sada así como símbolo del modernismo gallego. En 2020 se declaro el edificio como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *