La Fundación CIEC en la Casa Núñez
Tras la singular fachada de la Casa Núñez en la localidad coruñesa de Betanzos se encuentra la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea.
Una de las casas más bonitas y originales de Betanzos es la Casa Núñez, realizada en 1923 por el arquitecto gallego Rafael González Villar. Se trata del primer edificio comercial de Betanzos que albergó los Almacenes y la Banca Núñez.
Agustín Núñez Varela (1795-1869) creó un gran grupo empresarial del que sus descendientes supieron continuar con los negocios fabriles y comerciales.
En el edificio se pueden ver los diferentes materiales con los que el arquitecto jugó: mosaico, hierro forjado, madera y cemento de diferentes texturas. Una arquitectura con toques modernistas sin olvidar la arquitectura regional gallega. Un reflejo de una sociedad burguesa cada vez más influyente en la localidad.
El artista Jesús Núñez Fernández, nació en esta casa mandada construir por su abuelo. Comenzó la carrera de Derecho en Salamanca pero pronto descubre que no es su vocación. Abandona la carrera para trasladarse a Madrid y estudiar grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas ampliando posteriormente sus estudios en Berlín y París. Durante los años 50 y 60 realiza numerosas exposiciones y es galardonado con varios premios tanto a nivel nacional como internacional.
Artista polifacético, además del grabado ha trabajado en campos como la pintura, la escultura, la orfebrería y el textil.
En 1997 creó la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea con sede en la Casa Núñez con el objetivo de promocionar y difundir las artes plásticas en general y el arte gráfico en particular. CIEC es un centro activo de formación así como expositivo dentro de un espacio singular también conocido como Museo de la Estampa.
La Fundación posee una gran colección de obras tanto de alumnos como de artistas noveles y artistas consagrados. Obras de Maruja Mallo, Saura, Miró, Rafael Canogar, Antonio Lorenzo entre otros, pero sobre todo destaca la colección de obras del mismo fundador, Jesús Núñez, Amadeo Gabino y Luis Seoane.