Las Meninas de Canido, el resurgir de un barrio degradado

Las Meninas de Canido, el resurgir de un barrio degradado

Ferrol tiene más Meninas que el Prado y ¿también un Banksy?

Canido era una aldea independiente situada en lo alto de una ladera muy cercana a Ferrol. Una aldea con sus típicas casas bajas, sus patios y sus huertas. Posteriormente se anexionó a Ferrol convirtiéndose en un barrio tradicional de la ciudad, un barrio obrero. Ferrol, una ciudad con una gran actividad naval y militar que con los años ha ido sufriendo numerosas crisis. Estos hechos  han hecho que el barrio de Canido haya ido despoblándose quedando casas abandonadas y zonas con total dejadez.

El artista Eduardo Hermida, residente del barrio de toda la vida, en el 2008,  decidió dar color a las paredes del barrio que se estaban volviendo grises y tristes. Junto con su hija, un viejo alumno y el también artista Jorge Cabezas decidieron pintar las Meninas en algunos muros. Al poco tiempo todas las meninas desaparecieron bajo un manto de pintura blanca, obra de algún vecino en desacuerdo. Artistas urbanos de todas partes se solidarizaron con Eduardo y éste hizo un llamamiento para reunirse en Septiembre de ese mismo año para llenar las paredes de meninas. El llamamiento fue tan exitoso que desde entonces el primer fin de semana de Septiembre se produce el Festival Meninas de Canido. Un festival artístico para dar color a un oscuro barrio con el tema principal de la reinterpretación de las Meninas. Durante unos días el barrio se convierte en un hervidero cultural con artistas urbanos pintando, fotografía, música en vivo, gastronomía, mercado,  proyección de documentales…

¿Porqué las Meninas? Para el artista, la obra de Velázquez es un cuadro lleno de detalles y simbolismos.

Desde 2008 artistas urbanos locales, nacionales e internacionales llegan a Canido a plasmar su interpretación sobre el cuadro y sobre todo su protagonista. Más de 400 Meninas repartidas en muros y paredes con toda clase de técnicas, pintura,  stencil, paste up, mosaico, relieve e incluso esculturas.

 

¿Hay un Banksy en Canido? Para la edición 2017 del festival, uno de los patrocinadores, la cerveza gallega 1906, hizo su gran campaña publicitaria. Hizo un llamamiento invitando al artista urbano más misterioso y famoso del mundo, Banksy. ¿Pero como contactar con el artista si no se sabe nada de él más que es británico? Pues para ello se pusieron vallas publicitarias en Inglaterra y anuncios en la prensa inglesa.

                                                              

La campaña no solo tuvo una gran repercusión mediática a nivel internacional sino que puso a Canido en el mapa, aunque Banksy no apareció ese año.

Una mañana de Abril de 2018, Canido se despertaba con el espacio reservado para Banksy pintado con la firma del artista y una obra suya muy conocida reinterpretada a lo español, dos guardia civiles besándose.

Obra de Banksy en Brighton

 

¿Por fin España tenía un Banksy tras las desaparecidas huellas que dejó el artista hace años en Barcelona? Según Eduardo Hermida, un día recibió un mail con el dominio de Banksy preguntando por la localización exacta de su espacio reservado. Otros testigos dicen que, el día que apareció el muro pintado, estuvieron merodeando un par de personas por el mismo lugar que hablaban en inglés. Banksy llegó a decir que si quitaban la publicidad revelaría si lo pintó él o no, pero la propia página web del artista un día confirmó que  él no era el autor del mural.

Las teorías son que la misma marca de cerveza se encargó de realizar el mural dando así un cierre perfecto a su gran campaña publicitaria. No en vano, la cerveza se llevó el Premio Genio 2018 Innovación en Marketing Comunicación y Uso de los Medios y el Premio Genio Innovación en la categoría Branded Content 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *