Kadakaisi, el Cadaqués chino y otras duplitecturas
Ya sabemos la habilidad de los chinos para hacer copias y réplicas, pero van más allá de la moda y los objetos y han llegado a «recrear» la joya de la Costa Brava, Cadaqués.
Durante este confinamiento que llevamos, revisando el contenido de Filmin, me llamó la atención un documental, La Substància dirigido por Lluís Galter, y es aquí donde descubrí Kadakaisi.
Este hecho de clonar edificios y ciudades ya se ha bautizado como duplitectura. En China la duplitectura no fuciona como en Solvang (California) recreada por inmigrantes, sino que se convierte en auténticas nuevas ciudades funcionales.
En Shanghai con el proyecto Shanghai One City, Nine Towns, cada nuevo barrio que hicieron está inspirado en ciudades o países europeos. Luodian New Town con sus casas de madera simulando una ciudad escandinava. Fengcheng Town está inspirada en España y el Quijote con sus molinos. Gaoqiao New Town adopta el estilo de la arquitectura holandesa, con molino incluído. Shongjian Thames Town, inspirado en un barrio de la antigua Inglaterra. Anting New Town con sus factorías automovilísticas de inspiración alemana y sus edificios estilo berlinés. Breeza Citta di Puijan está inspirado en una ciudad italiana pero más al estilo contemporáneo.
El proyecto de Shanghái fue un fracaso porque la especulación inmobiliaria disparó los precios muchisímo, por lo que casi todas sus calles se presentan vacías salvo gente haciendose fotos.
Tianducheng que alberga un barrio de 31km2 con replicas de edificios de París incluido su icono, la Torre Eiffel y un parque inspirado en Versalles. En Huizhou existe la copia de la pintoresca villa austriaca de Hallstatt. Suzhou se caracteriza por sus puentes copiados, he leído que hay hasta 56 entre ellos, el Tower Bridge de Londres, el Harbour Bridge de Sídney o el Puente Alejandro III de París.
Si ya nos centramos solo en ocio, hay infinidad de ejemplos de copias europeas, ya sean monumentos o centros de ocio y comerciales. Florentian Village centros comerciales repartidos po el país inspirados en ciudades italianas. El Hotel Casino The Venetian en Macao donde incluso puedes pasear en góndola. También como hotel está el Bavarian Town en Heyuan al estilo de Baviera. De estilo bávaro igualmente es Tonghui Town International Bar Street en Beijing, con la idea de convertirse en una calle de bares y ocio, proyecto que no triunfó y ahora zona fantasma.
Wuhan, la ciudad que lamentablemente todos conocemos ya, por ser el origen del virus Covid-19, también tiene calles de inspiración europea. Cerca de la universidad, en la calle Guanggu puedes encontrar edificios con características arquitectónicas europeas incluida la Spanish Style Street con esculturas de la cultura española.
La empresa de tecnología Huaweii también se ha inspirado en Europa para su factoría de investigación y desarrollo, el Huawei Ox Horn Campus ,que comprende doce áreas con 108 edificios en total todos de inspiración europea de lugares como París, Verona, Borgoña, Heidelberg, Granada, Český Krumlov…
Curiosamente en mi anterior blog había una entrada de El Baño más grande del mundo que está en un parque de atracciones en Chongqing inspirado en el Park Güell de Barcelona… y así se podrían citar miles de edificios privados, atracciones turistícas y parques de ocio inspirados en la cultura Europea.
Volvamos a Kadakaisi y Cadaqués, el punto inicial de este tema. Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica y el más bonito de la Costa Brava. Tal vez por su ubicación, escondido entre montañas, este pueblo se salvó del boom turístico y su construcción masiva y mantiene como puede su auténtica esencia. Sus casas encaladas, sus callejuelas, sus calas y playas, los paisajes del Parque Natural del Cap de Creus…
Si hay alguien que ha hecho que Cadaqués se conozca en todo el mundo, ese es Dalí que solía decir «este es el lugar más bello del mundo y a veces uno se lo cree» y es que el famoso pintor veraneaba aquí desde pequeño y sus paisajes fueron inspiración para muchos de sus cuadros.
Este singular pueblo blanco ha sido la inspiración para recrear un complejo vacacional, Kadakaisi. Más que el pueblo la idea es la recreación del frente marítimo y su visión en conjunto con la iglesia resaltando entre el resto de edificios. Han puesto hasta la escultura de Dalí defectuosa (curiosamente la escultura del pintor está inclinado ligeramente apoyado sobre su bastón, que durante años desapareció y cuando la delegación encargada del proyecto visitó el pueblo, no estaba y así han hecho la copia).
Sin duda, lo que hace que Cadaqués tenga esa esencia es su historia, su cultura, el arte, el entorno… algo que en una copia no se puede transmitir, es decir, la sustancia (nombre del documental) falta.
Impresionante! Auténticas curiosidades!