El Museo Cusí de Farmacia y la antigua botica de Santa María la Real de Nájera.

El Museo Cusí de Farmacia y la antigua botica de Santa María la Real de Nájera.

El Museo Cusí de Farmacia del Masnou guarda en su interior una antigua farmacia monacal riojana.

Joaquim Cusí i Furtunet fue un farmacéutico catalán. Nació en 1879 en Llers, población muy cercana a Figueres. A los 12 años se inició como aprendiz en una farmacia de Figueres. En 1901 se licenció como farmacéutico en Barcelona, y al año siguiente abrió su primera farmacia en Figueres con el nombre de Moderna Farmacia Cusí.

En 1905 se estableció en Figueres el oftalmólogo Dr. Don Francisco Agulló, discípulo del reconocido Dr. Barraquer. El Dr. Agulló le presentó a Joaquim una receta de pomada de óxido amarillo de mercurio para curar pequeñas infecciones oculares. Esta pomada comenzó a comercializarse con el nombre de Pomada Oftálmica Cusí. Ya en Francia se comercializaba una pomada similar con éxito, pero esta nueva opción tenía una calidad y presentación superior a la francesa. El éxito de la pomada fue rotundo y su demanda crecía considerablemente.

La farmacia de Figueres se quedó pequeña por lo que en 1920 Joaquim Cusí compra unos terrenos en El Masnou, cerca de Barcelona. Allí se construyen los Laboratorios Cusí que en 1934, Joaquim Cusí y su primo Rafael Cusí cambian a Laboratorios del Norte de España. En 1958 Joaquim fue nombrado académico de la Real Farmacia de Barcelona. 10 años más tarde moriría.

En 1994 el grupo americano Texas Alcon, una de las divisiones farmacéuticas de Nestlé compró los laboratorios Cusí pasando a ser Alcon Cusí. Posteriormente pasaron a formar parte del grupo Novartis y actualmente son de la empresa Siegfried.

Joaquim Cusí mostraba un gran interés por el patrimonio histórico y cultural. En 1929 instaló en las oficinas de los laboratorios del Masnou el Museo Cusí de Farmacia. Actualmente sigue en su ubicación inicial pero pertenece a Real Academia de Farmacia de Cataluña. El museo conserva tres espacios diferenciados: la colección Cusí, la biblioteca y la antigua botica.

En la colección se puede observar colecciones de cerámica farmacéutica, documentación antigua, instrumental médico, Ex libris, medicamentos…

 

La Biblioteca conserva más de 10.000 volúmenes sobre medicina general, anatomía, farmacia, y oftalmología. Algunos de los ejemplares datan hasta del s. XVI.

 

La visita al Museo Cusí de Farmacia culmina con «la joya de la corona», una antigua botica monacal.

El monasterio de Santa María la Real se encuentra en la localidad riojana de Nájera. Es un antiguo conjunto religioso donde se encuentran los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona antecesor del que fuera Reino de Navarra.

En el s. XVIII se construyó la vivienda del abad del monasterio, un edificio apartado pero estaba dentro del recinto del monasterio.  En 1785 se instala en los bajos de la vivienda una botica para abastecer a los monjes del monasterio. La botica disponía de huerto para cultivar las plantas medicinales, secadero y criadero de sanguijuelas, lagartos y víboras.

Con la desamortización de Mendizábal los monjes fueron expulsados del monasterio y la casa del abad cedida al Ayuntamiento de Nájera. La botica se traslada a otra ubicación convirtiéndose en una botica civil abierta al público en general. Tras pasar por varios herederos, en 1921 Joaquim Cusí compra toda la farmacia con su mobiliario y bibliografía y la instala en su museo del Masnou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *