Un paseo por las obras de Luis Morera en La Palma

Un paseo por las obras de Luis Morera en La Palma

Luis Morera Felipe (1946) es un artista polifacético canario original de la isla de La Palma. Principalmente pintor y cantante, pero también abarca áreas como la escultura y la creación de espacios urbanísticos. Cada una de estas áreas se encuentra íntimamente relacionada con la protesta y el activismo social así como la defensa de la identidad cultural y la defensa del patrimonio artístico y natural. Su gran inspiración es su tierra y por ello fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

Hijo de militar, con dos años se trasladó con su familia al Sáhara español. Tres años más tarde, volvió a La Palma, su isla natal. El contraste y el entorno de su isla le marcaron para siempre.

Ya desde pequeño mostró interés por la música y el arte. Con quince años ingresó en la “Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de la Palma”.

Como cantante perteneció al grupo Taburiente formado en 1974 dentro de la ola Nueva Canción Canaria. Una fusión de pop con folclore canario. También Luis en solitario ha editado diferentes discos con sus propias composiciones.

Así como Cesar Manrique creó su obra con el respeto y amor a su isla de Lanzarote, Luis lo hace a su isla de La Palma. La obra de ambos artistas se integra en la cultura y el paisaje de cada una de sus islas.

 

Plaza San Miguel, Tazacorte Villa.

En la plaza del Ayuntamiento de la preciosa localidad de Tazacorte, en el centro de la rotonda, se encuentra la fuente de San Miguel. Coronada con una escultura, es obra de Luis Morera. Está dedicada al patrón de la localidad así como de toda la isla de La Palma, San Miguel Arcángel. El artista reinterpreta la figura del arcángel como una figura clásica romana.

Luis también intervino en la plaza de enfrente de la escultura. Una pérgola con columnas realizadas con la técnica de trencadís y bancos de cerámica hacen de este pequeño espacio un lugar ideal para descansar.

 

Plaza La Glorieta, las Manchas.

Fue realizada entre 1993 y 1996 y destaca por sus trabajos de mosaico y trencadís. Pérgolas, bancos, cerámica, piedra, lava y flora se concentran en este lugar lleno de referencias locales.

Aún son visibles los restos de cenizas que quedan tras la erupción del volcán Tajogaite, ya que el jardín vertical que hay, se ha convertido en una pared gris oscura a la espera de una nueva replantación.

Las Manchas es un barrio que está dividido entre los municipios de El Paso y los Llanos de Aridane.

 

Mirador del Universo, Tijarafe.

El último trabajo del artista. No está acabado, faltan muchos elementos que forman el conjunto ideado por Luis, pero su base principal está acabada. El precioso e impresionante mosaico del suelo.

En este enlace podéis ver la maqueta del proyecto final.

 

Restaurante Chipi-Chipi, Santa Cruz de la Palma.

Este restaurante se remonta a los años 60 como una venta de víveres donde podías tomar también algún vino de la zona, acompañado de una tapa. Con los años fue aumentando su espacio y en los años 80 se remodela. Es aquí cuando su propietario, Cheno Yanes llama a Luis Morera para la nueva imagen del que hoy en día es uno de los restaurantes más famosos y concurridos de la isla.

La Flor Imaginaria da la bienvenida en la entrada. El restaurante está formado por cubículos revestidos de piedras naturales y rodeadas de vegetación.

 

Parque Municipal Antonio Gómez Felipe, Los llanos de Aridane.

Este parque se inauguró en 1958. Lleva el nombre de su impulsor, Antonio Gómez Felipe, natural de la localidad. Odontólogo, altruista, poeta y hombre de la cultura universal y local.

En 2010 el parque se remodela y es aquí cuando Luis Morera se hace cargo de la nueva imagen del parque junto con su colaborador Natan Teuch.

Dos esculturas de dos grandes lagartos dan la bienvenida a este pequeño jardín botánico lleno de especies vegetales características de la isla.

 

Homenaje al Enano, Santa Cruz de la Palma.

Una vez más, Luis hace referencia a la cultura popular local con esta escultura. El Enano es la figura principal de una de las fiestas más populares de la isla, la Danza de los Enanos que se realiza durante las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de la Palma. Una fiesta que se celebra cada 5 años.

 

Hall Hotel H10 Taburiente `laya, Los Cancajos.

El impresionante hall de este hotel de Los Cancajos está formado por un conjunto de elementos que forman parte de la isla. La vegetación, un balcón típico de la arquitectura local y un cuadro de Luis Morera en el que se ve uno de los atractivos turísticos naturales de la isla, La Cascada de los Tilos.

 

Algunas de las obras necesitan una buena limpieza, otras que no queden en el olvido y se finalicen. También podrían ser más pero muchos de sus proyectos han sido desestimados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *