El Puig de la Balma, una masia catalana en Mura incrustada en la roca

El Puig de la Balma, una masia catalana en Mura incrustada en la roca

Mura es un pintoresco pueblo medieval situado en la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Se encuentra en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Ya en el s. X se conoce su existencia. El trabajo en el campo era la principal ocupación de los habitantes de Mura, sobre todo el cultivo de viñas. Testigo de este pasado es la existencia de varias tinas por el pueblo. En el s. XIX, la filoxera arrasó sus cultivos y determinó un descenso en su población. Con la industrialización llegó una fábrica textil que se mantuvo hasta 1964, hecho que volvió a marcar otro importante descenso de la población. Desde entonces Mura se ha convertido en una población de casas de segunda residencia y de usos turísticos.

 

Próximo al núcleo de Mura se encuentra el Puig de la Balma, una original masía excavada en la roca. El edificio aprovecha la gran cavidad de la roca con ventanas defensivas, ahorro de materiales y estabilidad térmica. Veinticinco generaciones anteriores han ocupado este espacio, y a día de hoy, sigue perteneciendo a la misma familia de apellido Puig, de ahí el nombre del lugar.

 

Posteriormente, alrededor de esta masía se fueron añadiendo otras edificaciones como el antiguo horno (actualmente el restaurante), la bodega, la capilla y la casas donde actualmente vive la familia. En todos ellos se puede ir viendo elementos arquitectónicos de diferentes épocas.

El edificio antiguo, el de la roca hoy en día es museo y alojamiento turístico.

El museo es un verdadero testimonio de la vida rural catalana. Consta de diversas salas cono dependencias típicas de la casa de la época, dormitorio, cocina y otras salas hacen de exposición de herramientas y utensilios típicos que se utilizaban para la agricultura y otras labores derivadas de ella.

 

Cinematográficamente también ha despertado el interés de algunos directores y aquí se han rodado películas como «Bruc. El desafío» de Daniel Benmayor y «Pa Negre» de Agustí Villaronga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *