La Capilla del Beato Ramón Llull partida en dos

La Capilla del Beato Ramón Llull partida en dos

Como mi álbum favorito de Cristina y los Subterráneos, Que me parta un rayo, pues eso le pasó a la Capilla del Beato Ramón Llull de Mallorca.

Estas curiosas ruinas se encuentran en plena Serra de Tramuntana en Mallorca. En la entrada de El cementerio de Deià, el descanso eterno de los artistas hablé de que, ya en los años 30, la llegada de Robert Graves a la isla empezó a atraer artistas de todos los ámbitos siendo en los 60, un hervidero de artistas internacionales. Pero hay que remontarse al año 1867, cuando llegó el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena por primera vez a la isla, y la dio a conocer al mundo siendo unos de los principales impulsores del turismo balear.

Enamorado de la Serra de Tramuntana, se estableció en ella comprando numerosas propiedades. La primera de ellas fue S’Estaca y para disfrutar del entorno y su espectacular ubicación, creó alrededor de la finca numerosos miradores y entornos.

Una de estas construcciones fue la capilla que el archiduque construyó en honor a Ramón Llull, el teólogo, filósofo, escritor, lingüista y misionero más famoso de la isla.

La capilla, también conocida como «la capilla del puente», fue construida en 1876 por el arquitecto checo Federic Wachsman en 1876. De estilo neorrománico y circular con un diámetro de 6,5 m  se construyó sobre un peñón por lo que se tuvo que construir un puente para su acceso. En su interior había una escultura dedicada al beato realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Giovanni Dupré actualmente propiedad de la Catedral.

En 1974 un rayo de una tormenta cayó sobre la capilla partiendo ésta literalmente en dos, dejando la curiosa imagen que se puede ver actualmente con las piedras caídas amontonadas a un lado.

 

La Asociación Amigos del Archiduque, en su labor de mantener vivo el legado del archiduque tiene sobre la mesa un proyecto de restauración. La capilla se encuentra en el terreno que pertenece a la propiedad de S’Estaca, la primera propiedad del Archiduque en la isla. Pues bien, el actual propietario de la finca, aún no ha dado respuesta al proyecto, y éste es nada más y nada menos que el actor americano Michael Douglas.

El paseo hasta la capilla es una maravilla lleno de rincones preciosos y vistas espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *