El cementerio de Deià, el descanso eterno de los artistas

El cementerio de Deià, el descanso eterno de los artistas

Como ya habéis visto en mi anterior entrada, Tres originales espacios de arte en Mallorca, la isla atrae e inspira a los artistas. Pero si hay un lugar en la isla donde se han establecido los artistas desde hace más de medio siglo, sin duda es Deià.

Uno de los primeros artistas que se estableció en este pintoresco pueblo y dejó su gris Inglaterra fue el escritor Robert Graves, famoso sobre todo por su obra «Yo, Claudio».

Los años 60 fue el boom del pueblo como población artista y bohemia. En 1962 se funda el grupo artístico “Es Deus des Teix, los 10 de Es Teix, nombre de la montaña que pertenece a Deià. Su impulsor fue el pintor norteamericano William Waldren. Aparte de pintor, William también era arqueólogo e hizo importantes hallazgos en la isla como los restos del Myotragus Balericus, una especie de cabra-rata ya extinguida.

El grupo estaba formado por un escultor, el mallorquín Francesc Barceló, y los pintores Martin Bradley (inglés), Frank Hodgkinson (australiano), Elsa Collie (canadiense), Richard Kozlow (norteamericano), Theodore Kliros (norteamericana), George Sheridan (norteamericano), Thea Winger (norteamericana) y Norman Yanikum (norteamericano). Con su primera exposición en las Galeries Quint de Mallorca, se convirtió en la exposición de arte no figurativo de vanguardia más importante del país, pasando a exponerse después en Madrid y Barcelona.

El cementerio de Deià está ubicado en lo más alto del centro del pueblo. Muchos son los visitantes que llegan hasta aquí en peregrinación a la tumba de Robert Graves o simplemente para contemplar las mejores vistas de la zona. Es un cementerio especial, aquí no encontrarás grandes panteones adornados de esculturas góticas, y a simple vista puede que veas un cementerio con el único encanto de tener unas vistas privilegiadas. Como siempre, hay que fijarse bien. Una vez empiezas a ver lápidas artísticas, pintadas, esculpidas, forjadas y te fijas en los nombres, es un no parar. Verás que es como una galería de arte donde se rinde homenaje a las personas fallecidas en Deià. Aquí es donde realmente ves lo que llegó a ser Deià, la cantidad de artistas extranjeros que han pasado por esta pequeña población y la ebullición artística que tuvo.

Alrededor de la mitad de los 700 habitantes aproximadamente que hay, son descendientes de los artistas extranjeros que se establecieron allí.

La web Deià hey days, recoge un amplio catálogo de los músicos, pintores, escultores, escritores, actores…etc que han pasado por la isla. Y auqnue ya no se vive el mismo aire bohemio de sus años gloriosos, aún quedan algunos pintores o van llegando nuevos como JoannaManuella AndradaArturo Rhodes, Alan Hydes, David Templentorn, Cecilie Sheridan, Andrew Lloyd WebberKerstin Unger, Matthew Williamson

One thought on “El cementerio de Deià, el descanso eterno de los artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *