Hundertwasserhaus, la casa más fotografiada de Viena.
- On -
- 0 Comment
Uno de los sitios donde se concentra más gente para realizar fotografías, es la original casa Hudertwasserhaus obra del artista austriaco Friedensreich Hunderrtwasser.
Friedrich Stowasser nació en 1928 en una familia de madre judía y padre protestante. Más adelante, a los 20 años decide cambiarse el nombre a Hundertwasser al iniciar un proceso de autorrealización personal.
Fue un artista total; pintor, escultor, artista gráfico, arquitecto y sobre todo un gran ecologista que vivió por todo el mundo.
Entre 1967 y 1962 elaboró su teoría de las 5 pieles:
-Primera piel: la epidermis.
Es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor.
-Segunda piel: la ropa.
En 1949 Hundertwasser llega al norte de Italia en la definición de su propio destino. Allí conoce al artista René Brô del cual admira su libertad y estilo a la hora de vestir. Comienza a diseñar su propia ropa reutilizando tejidos. Hundertwasser denuncia los tres males de la segunda piel, la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda.
-Tercera piel: la casa del hombre.
“El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen”
Una casa no debe servir para aislarse del mundo sino para abrirse a él. Las casas no han de ser paredes, consisten en ventanas y sobre todo han de convivir en armonía con la naturaleza.
A lo largo de su vida, Hundertwasser realizó numerosos proyectos arquitectónicos. No solo en Austria, hay obras suyas en países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel, Suiza y Nueva Zelanda. Parques, iglesias, viviendas, termas, fábricas…
-Cuarta piel: entorno social.
La identidad se conforma desde la familia y los amigos hasta el vecindario, ciudad y país.
–Quinta piel: el entorno mundial, ecología y humanidad.
La ecología es el citoplasma sensible de su quinta piel. La naturaleza es la realidad suprema, fuente de armonía universal.
Regresamos a Viena, a la tercera piel. Verás que una de las casa más instagrameables es la Hundertwasserhaus.
Hundertwasserhaus es un complejo residencial municipal construido entre 1983 y 1985. Se trata de un encargo del ayuntamiento al artista. Los representantes locales, sensibilizados con su pintura como con sus enunciados teóricos, ofrecen a Hundertwasser la posibilidad de hacer realidad su utopía. Se decide apostar por el poder del arte y Hundertwasser realiza su primer proyecto arquitectónico con la ayuda del arquitecto Joseph Krawina. Además se trata de vivienda social.
Un proyecto que no se ajusta a las viviendas convencionales. Pisos y fachadas irregulares, curvas, gran colorido e integración de elementos naturales como plantas y árboles. El complejo consta de 52 viviendas, 4 locales comerciales, 16 terrazas privadas, 3 azoteas comunitarias, jardín de invierno y dos áreas de juegos infantiles.
Cerca de Hundertwassserhaus había una fábrica de neumáticos. Su dueño Klaus Kalke observaba con admiración la construcción que se estaba realizando.
Una vez finalizadas las obras, la gente comenzó a interesarse por el lugar. La aglomeración de gente para observar la fachada desde diferentes ángulos dificultó la normalidad del negocio de Klaus.
Klaus y Hundertwasser decidieron crear Hundertwasser Village que se construyó entre 1990 y 1991 en el mismo lugar donde se fabricaban los neumáticos.
Hundertwasser se lamentaba que los visitantes que iban a ver la casa, no pudiesen ver el interior. De esta forma Klaus cambiaba y conciliaba su negocio y Hundertwasser mostraba sus conceptos artísticos aplicados a la arquitectura.
Hundertwasser Village se compone de una gran cafetería central y diversas tiendas relacionadas con el mundo de Hundertwasser y la ciudad de Viena.
Pero si hay un lugar tranquilo donde conocer la obra de Hundertwasser, ese es Kunst Haus Museo Hundertwasser a escasos 500 metros de su famosa casa. Aquí puedes ver la mayor colección del mundo del artista con su obra gráfica, pictórica, bocetos y maquetas arquitectónicas… El museo está diseñado por él, tanto por dentro como por fuera.