Dos estatuas de la libertad y su marido, en Cataluña
En Cataluña podemos encontrar dos Estatuas de la Libertad; una en Barcelona y la otra en Cadaqués. Aparte, la ciudad condal también acoge a su marido… si, si, la Estatua de la Libertad se casó.
La Libertad iluminando al mundo, más conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos e icónicos de Nueva York y de Estados Unidos. Fue un regalo del pueblo francés a Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se inauguró el 28 de Octubre de 1886 y fue un conjunto ideado por tres importantes franceses: Frédérich Auguste Bartholdi como escultor, Alexandre Gustave Eiffel como ingeniero que diseñó la estructura interna y Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los colores.
La Estatua de la Libertad de Barcelona se encuentra en la Biblioteca Pública Arús. La biblioteca fue creada con el dinero del escritor y dramaturgo Rossend Arús i Arderiu. Éste, al morir, dejó como voluntad la creación de una biblioteca para la ciudadanía de Barcelona en el lugar donde había residido.
El 24 de Marzo de 1895, la biblioteca abrió al público. Presidiendo el final de la escalinata de acceso, está la Estatua de la Libertad, una de las tres únicas réplicas que se construyeron en el siglo XIX. La escultura está firmada por Ll. Razzuoli.
Actualmente la biblioteca es un centro de investigación, con volúmenes especializados en movimientos sociales contemporáneos con un importante fondo de colecciones de anarquismo, movimiento obrero y masonería, organización a la que pertenecía Rossend Arús.
En Cadaqués, el pueblo más bonito de la Costa Brava está “La Llibertat”. Una particular adaptación de la famosa escultura, cuyo autor no se sabe con certeza. Lo que sí que se sabe es que está basada en un boceto del artista Salvador Dalí que residió en esta población. John Peter Moore, secretario del artista surrealista durante muchos años que también vivió en Cadaqués, regaló a la localidad la escultura en 1994.
Barcelona cuenta con un conjunto escultórico que, como la Estatua de la Libertad, es icónico de la ciudad, el Monumento a Cristóbal Colón que fue inaugurado en 1888.
El 14 de Febrero de 1992, la Estatua de la Libertad y el Monumento a Colón se casaban en una ceremonia celebrada en Las Vegas. Formaba parte del “Honeymoon Project”, una obra de arte conceptual creada por el artista catalán Antoni Miralda.
Antoni Miralda comenzó este proyecto en colaboración con la cocinera y artista Montse Guillén en 1986. El proyecto celebra la simbólica boda con la intención de unir dos iconos de diferentes continentes, representando la unión de culturas y la apertura de un dialogo transcultural.
Antoni Miralda y Montse Guillén utilizaron una serie de rituales y ceremonias a lo largo de los años que duró el proyecto. Estas ceremonias incluyeron la creación de objetos simbólicos como anillos de boda, pasteles y objetos diseñados y realizados a medida de los monumentos. Cada elemento del proyecto estaba cargado de significado, explorando temas como la migración, el intercambio cultural y las relaciones internacionales.
A través de la interacción y la participación comunitaria, Antoni y Montse lograron que la audiencia se convirtiera en parte activa de la obra, subrayando así la importancia del arte como conexión humana.
El “Honeymoon Project” involucró a ciudades de todo el mundo como Barcelona, Nueva York, París, Venecia, Miami o Las Vegas.
En 1992, 6 años después del inicio del proyecto, ambos monumentos se casaban en una capilla en Las Vegas con conexiones en las diferentes ciudades originarias de os novios.
Algunos de los objetos creados para el acontecimiento, se han ido mostrando en diferentes exposiciones posteriores. El caso más reciente, en 2023 con la exposición “Honeymoon: Unclassified” en Bombas Gens Centre d’Arts Digitals en Valencia, exposición basada en “Honeymoon Project”.