Biblioteca Nacional de Austria, el templo barroco de los libros
La Biblioteca Nacional de Austria es la biblioteca barroca más grande de Europa y una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo.
La Biblioteca Nacional (Österreichische Nationalbibliothek) se encuentra en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena. Se creó en 1920 tras la finalización del imperio austrohúngaro y como heredera de la antigua Biblioteca Imperial.
La Sala imperial fue construida por orden del Emperador Carlos VI en 1722 como biblioteca para la corte por el arquitecto austriaco Johann Fischer Von Erlach.
Johann Fisher Von Erlach era el gran arquitecto austriaco del barroco. Al formarse en Italia, la influencia del barroco italiano se hizo notar al realizar sus obras en Austria. La arquitectura se conjuga con la pintura y la arquitectura para crear conjuntos artísticos exuberantes.
Johann murió en 1723 y las obras no acabaron hasta 1726 por lo que fue su hijo, Joseph Manuel Fisher Von Erlach, también arquitecto, quien supervisó la continuidad de la obra de su padre.
La estructura de la sala se divide en tres partes, una gran cúpula central y dos naves laterales.
Las pinturas de las paredes y de la cúpula son obra del pintor austriaco Daniel Gran, pintor de la corte que también se había formado artísticamente en Italia.
La sala tiene obras de gran valor como la Biblia de Gutenberg, 15.000 volúmenes de la colección del Príncipe Eugenio de Saboya, libros de colecciones monásticas y una de las mayores colecciones del mundo de manuscritos de la Reforma de Martín Lutero.