UN PASEO POR GETXO II, LAS ARENAS

UN PASEO POR GETXO II, LAS ARENAS

Continuamos el paseo donde lo dejamos en Un paso por Getxo, del Puerto Viejo a Neguri y continuamos nuestro paseo histórico por el Muelle de las Arenas hasta llegar al Puente Colgante.

Comenzamos por el muelle de Las Arenas. El comerciante bilbaíno Máximo Aguirre compró en 1856 las marismas de Lamiako para convertir el lugar en una población balneario de ocio y turismo. A principios del s. XX el barrio de Las Arenas era ya un área residencial veraniega consolidada que posteriormente y con la ayuda de la llegada del ferrocarril se transformarían en residencias permanentes. Una vez más el estatus social de sus residentes se dejaba ver en sus construcciones.

 

Casa Cisco II-III Edificio de viviendas realizado por el arquitecto Eugenio Aguinaga Azqueta en 1948 y 1955. Su construcción está inspirada en la casa contigua, realizada anterior a esta, Casa Cisco.

 

Casa Cisco, obra de Manuel María Smith en 1909 realizando el mismo reformas en 1914 y 1928 de inspiración inglesa. La casa fue construida para el matrimonio formado por Luis Arana Urigüen y Dolores Ybarra López Calle. Luis fue consejero de administración de importantes empresas industriales y también muy relacionado con el mundo del deporte, vela, regatas, futbol, golf…

 

Kaialde, Villa Ariatza y Bidearte se construyeron en los terrenos que compró Tomás Allende Alonso. Tomás fue un leones de origen humilde que se estableció en Bilbao donde comenzó a hacer fortuna como empresario en la minería, ferrocarriles y electricidad y también se dedicó a la política. Se casó con María Allende Plagaro, hija de Manuel Allende también leones afincado en Bilbao que impulsó el barrio bilbaíno de Indautxu.

Manuel María Smith construyó los tres edificios.

Kaialde fue para su hija Carmen, de estilo neo montañés.

 

Villa Ariatza para su hijo Luis quien encargó la construcción de estilo regional vasco. Actualmente está reconvertida como hotel con encanto, Hotel Embarcadero

 

Bidearte se construyó como edificio de varias viviendas de lujo que inicialmente consistía únicamente en 6 viviendas. De estilo neo vasco palaciego tiene una gran variedad de materiales constructivos empleados.

 

Itsas Begi, casa realizada por Rafael de Garamendi en 1927. Una construcción de estilo neovasco popular pero con múltiples detalles decorativos nobles que le dan un aire palaciego.

La casa la mandaron construir el matrimonio formado por Fidel Astoreca Portuondo y su mujer Isabel Gavaldá. Fidel era chileno descendiente de familia de origen bermeotarra que habían ido a Chile como ingenieros de las salineras donde se establecieron y amasaron una gran fortuna. Hay varios palacios en el país sudamericano con el nombre Astoreca. Aquí en España Fidel se dedicó a la política.

 

Amandrerena, no estéticamente el más impactante pero es una de las casas más antiguas que se conservan ya que data de 1877. A lo largo del tiempo ha sufrido alguna reforma realizada por Manuel María Smith, pero siempre manteniendo el diseño original.

Fue construida para Manuel Ayarragaray  Garbuno, posteriormente la heredaron los Gorbeña Arragarray y posteriormente los Achutegui Gorbeña.

 

Kai Gane, otra de las originales villas de la población balnearia, data de 1889. Realizada por el arquitecto Severino Achucarro con posteriores modificaciones realizadas por Manuel María Smith.

La casa fue la residencia de verano de Fernando Zabalburu Ybarra, hijo de Juan Ramón Zabalburu Murga, diputado de Bizkaia y Concepción Ybarra Gutiérrez de Caviedes.

 

Cristina Etxea, edificio de viviendas diseñado en 1894 por Alberto de Palacio Elissague arquitecto y promotor del Puente Bizkaia. La construyó como residencia de verano de su familia y la familia de su esposa. En 1939 se trasladó aquí huyendo de la guerra y aquí murió.

Mantiene su volumen original a pesar de que ha sufrido varias transformaciones.

 

Al final del paseo y a inicio del espigón está el Monumento a Evaristo de Churruca. Inaugurado el 25 de Octubre de 1939 está compuesto por una torre estilo art dèco obra del arquitecto Ignacio Mª Smith y un conjunto escultórico de bronce obra de Miguel García de Salazar. Las esculturas representan la industria, la navegación y la lucha contra Neptuno.

Evaristo de Churruca fue el primer director de la Junta de Obras del Puerto creada en 1877. Los problemas de las famosas barras de arena y el difícil acceso al Puerto de Bilbao se solventaron bajo su mandato. La pujante industria bilbaína saturaba el centro de la ciudad de barcos por lo que Evaristo creo el nuevo Puerto de Bilbao en Santurtzi y la construcción del Muelle de Hierro de Portugalete que solventó el problema de los arenales.

 

Y desde aquí la vista a la gran obra de ingeniería, el Puente Bizkaia, conocido desde siempre como «El Puente Colgante». La finalidad del puente era juntar las dos márgenes de la ría, uniendo así Portugalete y Getxo, sin dificultar la navegación en una época de constante tráfico fluvial.

El diseño fue obra de Alberto Palacio Elissague y la construcción fue a cargo del ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin gracias a la financiación del empresario textil bilbaíno Santos López de Letona.

Se inauguró el 28 de Julio de 1893, una gran obra de ingeniería con más de 127 años declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2 thoughts on “UN PASEO POR GETXO II, LAS ARENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *