Triángulo modernista en la Riera de Rajadell

Triángulo modernista en la Riera de Rajadell

Dentro de los itinerarios de la Anilla Verde de Manresa, está el que discurre por la Riera de Rajadell. Lugar más conocido por sus espacios verdes, bosques y pozas naturales pero que además también esconde un rico patrimonio arquitectónico. Torre Lluvià, Mas Morera y Mas Noguera componen un triángulo de casas modernistas en plena naturaleza.

Las tres casas están construidas por el mismo arquitecto, Ignasi Oms i Ponsa, el representante más destacado del modernismo en la ciudad de Manresa y discípulo de Lluís Domènech i Montaner.

Empezamos en  Torre Lluvià, la más cercana a Manresa y centro de interpretación de la Anilla Verde de Manresa. Es uno de esos ejemplos de que si se quiere recuperar algo y se pone interés (si, dinero también por supuesto), se puede. Villa Emilia o Torre Lluvià fue construida en 1896 por encargo del empresario textil Josep Lluvià i Vidal. El nombre de la casa lo puso en honor a su mujer, Emilia Serramalera i Oller.

La casa perteneció a la familia Lluvià hasta 1959, a partir de aquí fue pasando por varias manos. En el 2012 el Ayuntamiento de Manresa compraba la propiedad para salvarla ya que se encontraba en estado totalmente ruinoso.

Su interior se está remodelando poco a poco. La planta baja está acondicionada como centro de interpretación de la Anilla Verde y las plantas superiores están en proceso de restauración. SantaMaria Arquitectes, dirigido por Pere Santamaria es la empresa que está llevando a cabo este proceso de restauración, podéis ver todo el proceso en su web.

 

Mas Morera o Ca la Morera era una casa agrícola tradicional que en 1905 fue reformada por encargo de Josep Portabella i Cots, también empresario textil. La casa tiene detalles y decoraciones características del modernismo como la obra vista, las barandillas de hierro forjado, cerámica vidriada, vitrales…

Actualmente pertenece a la familia propietaria de la zapatería Torra de Manresa, pero si os gusta y tenéis o podéis costear 2.190.000 € la podéis comprar ya que está a la venta. Aquí podéis ver imágenes con más detalles y sobretodo del interior que sigue manteniendo algunos de los detalles originales de 1905.

 

Mas Noguera o Can Gallifa, un imponente conjunto arquitectónico modernista compuesto por varias casas y una iglesia. Mas Noguera era una clásica masía catalana que pertenecía a la familia Noguera. Tras el endeudamiento de la familia, pasó a ser propiedad del colegio de clérigos de la Seu de Manresa y en 1862 lo compró el industrial textil Francesc Gallifa i Parera como residencia de recreo.  A finales de siglo Alexandre Soler i March (el mismo arquitecto del último post, Ca l’Abadal) lo convierte en un edificio neogótico y a partir de 1902 Ignasi Oms i Prat realiza reformas convirtiéndolo  en un impresionante palacio modernista. Las obras duraron hasta 1920 que con la muerte de Ignasi será el arquitecto Marcel·lià Coquillat i Llofriu quien acaba el proyecto, modificando algunas cosas pero manteniendo el estilo del proyecto inicial de Ignasi.

Su ubicación, construida sobre un montículo elevado sobresaliendo de la vegetación, junto con sus dimensiones y sus torres cónicas, hace que ya de lejos se vea un imponente palacete.

La entrada de la casa comienza en una gran arboleda. Una casa independiente se ve a la entrada lo que seguramente antes sería la casa del guarda.

Continuando la arboleda se accede al conjunto que consta de varios edificios en los que una vez más podemos ver detalles de obra vista, cerámica, esgrafiados…

En 1999 se convirtió en  hotel con restaurante de lujo y hasta el 2010 siguió perteneciendo a la misma familia Gallifa. En 2010 la familia más famosa de Manresa, los joyeros Tous compraron el inmueble. La última restauración ha sido a cargo de ellos, aquí podéis ver un anuncio del hotel en venta  y aquí fotos del interior y su estado tras la última reforma realizada por los Tous.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *