Tres originales espacios de arte en Mallorca

Tres originales espacios de arte en Mallorca

Tres galerías de arte en Mallorca donde la arquitectura y el espacio es una obra de arte más junto a su contenido, una fusión única. Studio Weil, Museo Liedtke y Sa Bassa Blanca.

 

Studio Weil se encuentra en Port Andratx y es el estudio-galería de la artista norteamericana Barbara Weil ya fallecida en 2018. Barbara se instaló en Mallorca en los 70 y es en la isla donde desarrolló la mayoría de su carrera artística tanto en pintura como en escultura.

En 1998 Barbará pensó en crear su estudio y galería cuando conoció a la persona perfecta para ello, el arquitecto Daniel Libeskind. Ambos trabajaron conjuntamente en el proyecto y en 2003 se inauguró.

El espacio complementa y destaca la obra de Barbara.

 

Museo Liedtke se encuentra en una ubicación excepcional, también en Port Andratx. Al borde de un acantilado con unas increíbles vistas sobre el mar, es el museo y refugio del artista Dieter Walter Liedtke. Diseñado por el mismo, inspirado en un cerebro humano, se construyó entre 1989 y 1992. En 1994 se inauguró y aunque posteriormente estuvo muchos años cerrado en 2015 reabrió.

Dieter W. Liedtke, original de Alemania  es un artista, filósofo, pensador, inventor…

El edificio consta de galería, bar, restaurante, así como apartamentos que puedes alquilar y que también se utilizan como estancias en seminarios de arte que se imparten en el museo.

 

Museo Sa Bassa Blanca, ubicado en Alcudia es donde definitivamente se integra el arte con la arquitectura y la naturaleza. Situado en un entorno único, muy cerca del mar y rodeado de montañas, está creado para acercar el arte al público general, fomentar el desarrollo cultural y el respeto por el medio ambiente. El museo cuenta con varios espacios artísticos.

Los creadores de este museo son el matrimonio de artistas y coleccionistas formado por Yannick Vu y Ben Jakober. Yannick siempre ha estado rodeada de arte, aparte del suyo, ya que anteriormente estuvo casada con el pintor Domenico Gnoli. En 1963 se instalaron en Deià pero Domenico murió prematuramente en 1970. En la isla, Yannick conoció al que 8 años después sería su marido Ben Jacober, amigo de Domenico. Se trasladaron a Sa Bassa Blanca que por entonces era una típica casa rural mallorquina. En 1993 crearon la Fundación Yannick y Ben Jakober.

El edificio principal es la residencia particular del matrimonio, una casa diseñada por el arquitecto egipcio Hassan Fathy, su única obra en Europa. La casa fue creada a modo de ribat del norte de áfrica utilizando técnicas constructivas tradicionales y aprovechando la orientación, el terreno y el clima del lugar.

 

En un antiguo aljibe acondicionado para exposiciones, el director de escena canadiense Robert Carsen, ha diseñado la instalación de la colección Nins. Nins es la colección particular de Yannick y Ben de más de 150 retratos infantiles de los siglos XVI y XIX. Retratos de niños de la nobleza, realeza y burguesía de diferentes países europeos.

 

El espacio Sokrates es un espacio imaginado por Ben y Yannick e inspirado en el trabajo del comisario de arte Jean-Hubert Martin como «Una cámara de las maravillas o Gabinete de curiosidades». Gira en torno a la fórmula de Einstein. La relación entre tiempo y espacio crea conexiones espacio-temporales donde cohabitan obras de arte contemporáneas con piezas de arte primitivas y etnográficas. Artistas como Rebecca Horn, Miquel Barceló, Domenico Gnoli, James Turrell cohabitan con escudos, lanzas y piezas etnográficas.

 

El parque de esculturas es el gran jardín que rodea el museo. Como si fuera un zoológico, por los jardines se encuentran esculturas de animales realizadas en granito por Ben y Yannik.

 

[Mi visita en la isla ha sido en Agosto 2020, y debido a la situación global causada por el Covid-19 no todos los espacios están abiertos al público, o se ha de hacer reserva previa.  De los tres sitios que explico aquí, en el único que pude entrar a casi todos los espacios es a Sa Bassa Blanca. Así que si quieres visitar estos lugares informate bien antes de ir, los otros solo los pude ver exteriormente como muestro en las fotografías]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *