Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga

En el municipio leonés de Astorga, en el Camino de Santiago, se encuentra el monumental Palacio Episcopal que construyó Gaudí y que nunca se utilizó para tal función.

Don Juan Bautista Grau i Vallespinós fue nombrado obispo de Astorga en 1886. Era natural de Reus y amigo de Gaudí. Ese mismo año, la residencia episcopal ardió en llamas por lo que el obispo no dudó en ofrecerle a Antoni Gaudí la oportunidad de proyectar el nuevo palacio episcopal.

El 24 de Junio de 1889 se coloca la primera piedra y la previsión era que en Junio de 1894 finalizase. En  1893, muere el Obispo Grau y Gaudí abandona el proyecto por discrepancias con el cabildo. Al abandonar el cargo, Gaudí dijo manifestó «Serán incapaces de acabarlo y de dejarlo interrumpido». El arquitecto había construido ya el sótano, la planta baja y la planta noble, quedaba por terminar el piso superior y la cubierta.

Tras años parado y posteriores arquitectos que apenas avanzaron en el proyecto por no saber continuar con la técnica empleada por Gaudí,  se solicitó la vuelta del arquitecto catalán, pero éste lo rechazó. Finalmente se encarga las obras al arquitecto Don Ricardo García Guereta que sigue con el proyecto original pero con algunas transformaciones  más funcionales, concluyendo las obras el 12 de Octubre de 1913.

Muertes inesperadas de obispos, desinterés por residir allí y la ocupación del palacio durante la guerra hizo que el palacio quedara en el olvido y en mal estado. No es hasta décadas más tarde que en 1956 el obispo Don José Castelltort inicia su restauración para convertirlo en su residencia, pero en 1960 fallece. Finalmente en 1964 siendo obispo Don Marcelo González Martín, el palacio queda exento de función episcopal y se convierte en lo que es hoy en día El Museo de los Caminos dedicado al Camino de Santiago.

Astorga comenzó siendo un campamento militar romano pasando luego a convertirse en un asentamiento civil, que fue un gran nudo de  comunicaciones del imperio romano en el norte. Ya en el s. III se convirtió en sede episcopal por lo que es una de las más antiguas de España. En la Edad Media, gracias al Camino de Santiago la ciudad experimentó un progresivo desarrollo en el que la Iglesia tuvo un papel protagonista. Todo este importante pasado medieval fue homenajeado por Gaudí con elementos como el foso, las torres y las almenas, creando un conjunto neogótico con aspecto de castillo, palacio y catedral.

 

Las esculturas de los ángeles que se encuentran en el jardín, también fueron obra de Gaudí y se realizaron con el fin de rematar la cubierta, finalmente no se colocaron.

 

El Museo de los Caminos recoge piezas de diversas temáticas procedentes de toda la Diócesis de Astorga que cuenta con 11.500 km2. Se trata de una colección de objetos y obras de arte de diferentes periodos y estilos artísticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *